martes, 12 de agosto de 2014

Potencias del Santísimo Cristo del Perdón de la Villa de La Orotava. Tenerife. 1996.

En el año 1996 tuve el honor de realizar estas potencias de metal sobredorado para la excepcional Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, que se venera en la Iglesia de San Agustín, templo del exconvento agustino de la Villa de la Orotava, aunque procede de la desaparecida Iglesia de San Nicolás, de monjas dominicas.
Un grupo de monjas de este último convento, de la familia Franchi, donaron esta Imagen, encargándola a un taller sevillano a principios del siglo XVIII. Se ha relacionado con el escultor Gabriel de la Mata.
En esta singular iconografía, Cristo aparece con los estigmas de la Pasión, de rodillas sobre un globo terráqueo. Tras Él el Sagrado Madero con los atributos del Martirio. Es Titular de la Hermandad y Cofradia del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia fundada en 1991, y que realiza su Salida Procesional el Domingo de Pasión.





















Las potencias siguen modelos dieciochescos, con flores de lis, que comenzaron a usarse tras el advenimiento de los Borbones a la Corona de España, justo en la época en que se sitúa la realización de la Imagen.

ffc97cef-5960-4127-8db4-1b848e9f99bd

Sin título

No hay comentarios: