Corona realizada en plata chapada en oro repujada en estilo barroco rocalla. Tiene varias particularidades que la hacen original, como la forma muy abierta de la ráfaga. Además la Cruz, como Titular de la Hermandad, no remata el conjunto sino que es el centro de toda la pieza, y de donde surge toda la decoración. Tampoco es habitual que sean ocho el número de imperiales que cierran el canasto.
El corazón traspasado alusivo a los Siete Dolores de la Santísima Virgen ocupa la cartela central del canasto, en cuyo ancho aro en forma de bocel están entrelazadas hojas de acanto con una cinta que lo circunda con inscripciones de la profecía de Simeón, así como otras jaculatorias marianas.
Bajo la Cruz hay una cinta con la inscripción "IN HOC SIGNO VINCES".
En el resplandor se alternan rayos flamígeros con otros biselados que además están superpuestos.
La Virgen de los Dolores es obra del imaginero Manuel Luque Bonillo.
2 comentarios:
Como Cofrade de la Santa Vera-Cruz de Andújar, he de confesar el agradecimiento que todos los cofrades mantenemos hacian Joaquí Ossorio por su magnífico trabajo que ha concebido esta preciosa presea.
Esos ocho imperiales, que remarcan la Realeza de María, se matiza con ese punto central que muesta nuestra Devoción hacia la Santa y Verdadera Cruz de Cristo.
Enhorabuena al maestro por esta bellísima pieza.
Muchas gracias Manuel por tu comentario. Saludos para Andújar.
Publicar un comentario