miércoles, 28 de diciembre de 2011

Puñal para Nuestra Señora de la Soledad, Huelva. 2011.


Esta pieza está dividida en tres partes. La principal es un corazón que sigue la iconografía habitual para este tipo de piezas; arterias incisas en su superficie y una llama ardiente en su parte superior, símbolo del Amor de María Santísima. Rodeado por una fina crestería de semicírculos. Está traspasado por una larga daga de hoja flamígera y empuñadura con decoración de roleos y hojarascas de estirpe barroca, y parte superior de trazado helicoidal. Lleva en el centro incrustado un azabache de forma oval. Esta simbología del corazón traspasado alude tradicionalmente a la profecía de Simeón (Lucas 2, 34-35).

Por último rodea el corazón una corona de espinas de ramas entrelazadas, alusiva a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Todo el conjunto de la obra está repujado y cincelado de forma totalmente artesanal en plata de ley de 925 milésimas, bruñida y patinada. Se ha adaptado asimismo la parte superior de la daga como desmontable, por si se quiere utilizar por separado.

Sin título

2 comentarios:

MI YO FILÓSOFO dijo...

Magnifica obra de arte que ha realizado para mi titular. He tenido la oportunidad de conocerla desde el boceto en papel y su posterior realización, teniéndola en mis manos. Gracias y enhorabuena. Es usted un maestro artesano, si me lo permite decir.

JoaquínOM dijo...

Muchas gracias por tus palabras Francisco José. Saludos